El coste de estudiar en el extranjero -ya sea un título de licenciatura o de máster- debería considerarse como una inversión y no como un gasto. Numerosos estudios de investigación han demostrado que los estudiantes con títulos internacionales, especialmente de prestigiosas universidades, pueden esperar ganar significativamente más que otros estudiantes a lo largo de su carrera. Así que su inversión inicial en estudiar en el extranjero se recupera muchas veces.

A pesar de estas noticias alentadoras para el futuro, muchos estudiantes tienen dificultades para ahorrar o pedir prestado para la inversión inicial en sus estudios. Una forma de reducir este costo es solicitar una beca.

Dos tipos de becas

El consorcio de 16 universidades británicas líderes en el Reino Unido ofrece una amplia gama de becas para estudiantes internacionales, principalmente a través de sus propias universidades asociadas. Estas becas se pueden dividir en dos tipos: becas automáticas y becas basadas en el rendimiento académico.

Las becas automáticas se otorgan a los estudiantes que califican para nuestras universidades asociadas tomando el Año de Fundación Internacional de NCUK (IFY). En Colombia, el Colegio Internacional San Pedro de Bogotá es el único centro autorizado para ofrecer este programa IFY. Ejemplos de becas automáticas típicas son las de las universidades John Moores de Liverpool y Metropolitan de Manchester.
Las becas basadas en el desempeño académico o la excelencia académica se otorgan a los estudiantes que demuestran, normalmente a través de sus resultados IFY, una habilidad o potencial sobresaliente. Estas becas tienden a ser más grandes, hasta el 50% del costo de la matrícula. Buenos ejemplos de becas académicas son las de las universidades de Sheffield, Bradford y Salford.

En 2017 dos estudiantes de San Pedro, Santiago Camacho y José Muñetón, ganaron las codiciadas becas de la Universidad de Sheffield para estudiantes latinoamericanos destacados. Por un valor de más de 40 millones de pesos anuales, las becas han tenido un impacto positivo significativo en el costo de los estudios para Santiago, que estudia Ingeniería Civil, y José, que estudia Física.
Otras becas especiales

Algunas universidades ofrecen becas especiales para candidatos con talento deportivo. Tanto la Universidad John Moores de Liverpool como la Metropolitana de Manchester ofrecen un apoyo significativo a los estudiantes que demuestran una habilidad sobresaliente en sus campos elegidos.

Los estudiantes de postgrado también pueden solicitar fondos para becas como las Chevening Scholarships, las becas del Club Rotario y los premios del Banco Santander. El financiamiento parcial también está disponible a través de entidades colombianas como Colfuturo e Icetex.

En resumen, una beca puede tener un impacto importante en sus finanzas, ya sea un descuento automático relativamente pequeño o una reducción sustancial en las cuotas. Puede encontrar detalles de todas las becas universitarias disponibles de la NCUK en el sitio web de la NCUK (www.ncuk.ac.uk) o visitando la página web de cada universidad. O contáctenos en St Peter’s para más detalles.